lunes, 27 de abril de 2015

Demanda cervecera

Para los que fueron a comprar una cerveza saliéndose de su zona de confort y la degustaron solo por el amor al producto, por probar una nueva “pola”, además de exaltarles la valentía,  ya que no es nada fácil probar nuevas cosas, quiero preguntarles cómo les pareció la experiencia.

Nosotros los colombianos tenemos una tendencia a ser conservadores, aunque esta tendencia no es particularmente una camisa de fuerza es un constructo social heredado, consideremos a nuestros padres como los primeros apóstoles de marca, de ellos heredamos ciertas prácticas comerciales como el gusto a determinadas comidas, ropa, música y hasta la preferencia en los licores. ¿Por qué digo esto? Nuestros procesos de aprendizaje en gran medida los debemos a la imitación y repetición de patrones que vemos, bien sea en la casa, el colegio, con los amigos… estos patrones los apropiamos para formar una identidad propia como constructo de nuestra personalidad, hábitos, creencias, entre otros aspectos personales. En suma vemos que nuestras preferencias a la hora de determinar qué cerveza tomar tiene una trasfondo y a pensar de que somos individuos somos convergencias de procesos sociales.

El énfasis que quiero hacer a los padres como factor primario que determina la tendencia de consumo de cerveza es para incitar a los futuros padres a que guíen a sus hijos (además del consumo responsable, no solo de cerveza sino de toda bebida alcohólica) para que sean más abiertos a dicho consumo y para que exploren nuevas propuestas de cerveza. Casarse con una marca es normal, debemos este “matrimonio” a factores como región, asequibilidad del producto, precio, predilección por el concepto de la marca, características del producto, efectos del mismo… son muchas las razones a tener en cuenta a la hora de casarse con una marca y estos factores determinan la oferta y la demanda de todos los productos cerveceros (luego explicaremos detalladamente todos los factores).

En este punto percibimos un panorama complicado, muchas cosas de las que no somos conscientes a la hora de escoger una cerveza, mas aterrizando el consumo a prácticas más primarias vemos que a la hora de escoger una cerveza no tenemos muchas opciones; son pocas las cervezas colombianas en el mercado. En parte es por desconocimiento de la oferta lo que limita nuestro deseo de compra; esto es, al conocer varias ofertas y al estar deseosos de nuevas el consumo de la diversidad de productos cerveceros aumenta.

Si de verdad te quieres abrir al mundo cervecero es necesario entender y probar nuevas cervezas, también es necesario explorar el mercado ya que este es el medio de adquisición; entre más demanda tengan las marcas de productos cerveceros nuevos se presionará a la introducción al mercado colombiano de nuevas cervezas, de esta forma crecería la oferta y variedad de productos cerveceros  y todo esto para acrecentar la cultura cervecera en el país.


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